SLIDER

Reabrió Pak Tea House, una emblemática casa de té de Pakistán


Este local ubicado en la ciudad de Lahore fue un referente cultural en Pakistán. A finales de los cuarenta, fue refugio de mitos de la literatura local como Faiz Ahmed o Hasán Manto y después de años de estar cerrado, reabrió en un país que busca salir del letargo intelectual.

Sin embargo, para algunos el esfuerzo del Gobierno por devolverlo a la vida -después de que su anterior propietario quisiera poner un negocio de neumáticos- es un empeño estéril porque la vida que el Pak Tea House representaba se fue para no volver.

Este lugar abrió en la céntrica calle Mall de Lahore como India Tea House en los años 30, cuando la ciudad era el centro cultural de una nación que luchaba por su independencia. En 1948, después de la partición y la creación de Pakistán, el local fue rebautizado como Pak Tea House y siguió siendo durante décadas un foco de contraste de ideas entre intelectuales y escritores de un país que buscaba una identidad aún no encontrada.

La decadencia llegó en los años setenta, cuando Pakistán se sumió en una crisis que desembocó en el régimen islamizante del general Ziaul Haq, cuyas consecuencias se sienten todavía hoy y que tuvo un efecto devastador sobre la libertad de pensamiento.

El año pasado se decretó que el mítico café debía ser reabierto por el importante interés cultural que aporta a los aficionados de la literatura. 

No hay comentarios

Publicar un comentario

© Almacén de té
Maira Gall